miércoles, 17 de marzo de 2010

SIMILITUD

La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a las similitud de las figuras de eso módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares.

Igual que en el caso de la repetición, la similitud debe ser considerada separadamente,respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación. La figura es siempre el elemento
principal para establecer una relación de similitud, porque las fomas difícilmente podrían serconsideradas como similares si lo fueran en tamaño, color y textura pero diferentes en su figura.


Desde luego, el grado de similitud de figuras puede ser flexible. La figura A puede parecer muy diferente a la figura B pero en contraste con la C, las figuras A y B pueden poseer cierta relación de similitud. Hasta donde sea amplio o estrecho el grado de similitud es algo que debe ser decidido por el diseñador. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos similares puden parecer casi repetitivos. Cuando sea mayor, los módulos similares son vistos como formas individuales, sólo vagamente relacionadas entre sí.


Similitud de Figura

La similitud de figura no significa simplemente que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces la similitud puede ser reconcida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionadas entre sí, no tanto visualmente como quizás psicológicamente. La similitud de figura puede ser creada por uno de los siguientes medios:


a) Asociación. Las formas son asociadas entre sí porque pueden ser agrupadas juntas de acuerdo a su tipo, su familia, su significado o su función. La serie de similitud es aquí particularmente flexible. Por ejemplo, los alfabetos de un mismo tipo de letra de igual peso se parecen definitivamente entre sí, pero podemos ampliar el rango hasta incluir todos los alfabetos, con independecia del tipo de letra o de peso. La serie aún puede ser ampliaca hasta incluír todas las formas de la escritura humana

b) Imperfección. Podemos comenzar con una figura que es considerada nuestra figura ideal. Esta figura ideal no aparece en nuestro diseño, pero en su lugar tenemos todas sus variaciones imperfectas. Esto puede ser conseguido de numerosas maneras. La figura ideal puede ser de formada, transformada, mutilada, cortada o quebrada, como parezca apropiado

c) Distorción espacial. Un disco redondo, cuando es girado en el espacio, parecerá
elíptico. Todas las formas pueden ser rotadas de manera similar, y hasta pueden ser curvadas o retorcidas, lo que deriva en una gran variedad de distorciones espaciales

e) Tensión o compresión. Una forma puede ser estirada (por una fuerza interior que empuja los cont ornos hacia afuera) o apretada (por una fuerza exterior que empuja los contornos hacia adentro), lo que deriva a una seria de módulos en similitud. Esto puede ser fácilmente visualizado si pensamos en las formas como algo elástico, sujeto a la tensión o a la compresión.


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