miércoles, 17 de marzo de 2010

CONTRASTE


El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el

contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay contraste cuando una

línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo

hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales.


Esperimentamos toda suerte de contrastes en nuesta vida coridiana. El día

contrasta con la noche; el pájaro que vuela contrasta con el cielo; una vieja silla contrasta

con un modero sofá.


El contraste llega mucho más de las oposiciones comunmente reconocidas. Es muy

flexible: puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. La forma A puede

parecer contrastante con la B, pero cuando se introduce la C, las formas A y B pueden

parecer mas similares que contrastantes entre sí, y ambas pueden contrastar con la C en

grados variados.


El contraste es sólo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen

claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros. Sus

diferencias quedan enfatizadas cuando hay un contraste. Una forma puede no parecer grande

si es vista por sí sola, pero puede parecer gigantezca junto a formas vecinas diminutas.


CONTRASTE, REGULARIDAD Y ANOMALÍA

La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe

un contraste entre la anomalía y la regularidad porque la regularidad es la observación de

cierta calse de disciplina, mientras la anomalía es la desviación de ella. Sin embargo, el

contraste existe asmimismo dentro de la propia regularidad.


A menos que le diseño no sea mas que una superficie plana, coloreada de manera

uniforma, siempre hay un contraste entre el espacio ocupado y el espacio vacío. En la

dispocisión de módulos que sean repetitivos en figura, tamaño, color y textura, pueden ocurrir

contrastes de posición, de dirección o de ambos. Los móduos mismos pueden componerse de

elementos contrastantes, de una u otra manera. Todos los elementos contrastantes puden ser

entretejidos juntos en el diseño, como partes intrínsicas de la regularidad.


La regularidad no produce necesariamente un buen diseño, aunque puede

garantizar cierto grado de armonía. El mismo grupo de módulos utilizado en una estructira

de repetición, pueden derivar a un diseño opaco en las manos de un diseñador, y a un diseño

llamativo en las manos de otro. El debido uso del contraste en los elementos de relación

puede explicar esa diferencia.

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