viernes, 26 de marzo de 2010

MODULOS

Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son formas “unitarias “o “módulos” que aparecen una vez más en el diseño.
La presencia de módulos tiene a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos, Un diseño puede contener más de un conjunto de de módulos.
Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.

GLOSARIO
REPETICIÓN DE MÓDULOS

Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición.
La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y las ventanas en arquitectura, las patas de un mueble, el dibujo sobre una tela, las baldosas de un suelo, son ejemplos obvios de repetición.
La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía. Cada modulo que se repite es como el compas en un ritmo dado , cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades , el diseño puede parecer simple y audaz; cuando son infinitamente pequeños y se utiliza en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme , compuesto de diminutos elementos.

Tipos de representación

Con una idea precisa, la repetición debe ser considerada respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación:
a) Representación de figura: la figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se repiten pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
b) Repetición de tamaño: la repetición de tamaño solo es posible cuando la figura son también repetidas o muy similares.
c) Repetición de color: esto supone que todas las formas tienen el mismo color , pero que sus figuras, y tamaños pueden ser variar
d) Repetición de textura: todas las formas pueden ser de la misma textura, pero pueden ser diferentes conformaciones, medidas o colores. En la impresión, todas las formas sólidamente impresas con la misma clase de tinta sobre la misma superficie son consideradas de una misma textura.
e) Representación de dirección: esto es solo posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
f) Representación de posición: esto se refiere a como se distinguen las formas, de acuerdo con una estructura, lo que será tratado en el próximo capítulo.
g) Representación de espacio: todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera. en otras palabras pueden ser todas positivas, o todas negativas, o relaciones de la misma manera con el plano de la imagen.
h) Representación de gravedad: la gravedad es un elemento demasiado abstracto para ser repetidamente, es dificultoso afirmar que las
i) formas sean de igual penates o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén estricta repetición.


Variaciones en la repetición

La repetición de todos los elementos puede resultar monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y armonía que asociamos normalmente con la disciplina de la repetición. Si la mayor parte de los elementos

visuales están en repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o especiales.


Variaciones direccionales

Con la excepción del circulo, todas las formas pueden variar de dirección €n cierto grado, aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

a) direcciones repetidas
b) direcciones indefinidas
c) direcciones alternadas
d) direcciones en gradación
e) direcciones similares
En forma más regular pueden ser mezcladas con algunas direcciones irregulares.


Variaciones espaciales

Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en el capitulo previo. El uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.


Sudmódulos y supermódulos

Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados por repetición. Tales elementos más pequeños son denominados “submódulos” si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominados “supermodelos” a estas formas o nuevas. Los supermodelos pueden ser utilizados en un diseño junto a módulos si Así fuera necesario.
Tal como debemos tener más un solo tipo de módulos, podemos tener también, si Así se desea, una variedad de supermodelos.


El encuentro de los cuatro círculos

Para ilustrar la información se supermodelos, vemos como se pueden agrupar cuatro círculos del mismo tamaño. Las posibilidades solo claramente ilimitadas, pero podemos examinar algunas de las formas más conocidas de deposición:
a) Disposición lineal: los círculos son alineados como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por los centros de todos los círculos. La línea conceptual puede ser recta. Curva o quebrada, la distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee. Nótese, en un caso extremo, que cada uno de los círculos cruza simultáneamente sobre los otros tres, produciendo hasta trece divisiones.
b) Disposición cuadrada o rectangular: en este caso los cuatro círculos ocupan cuatro cuadros que, entre si, pueden formar un cuadrado o un rectángulo. Igual que el caso a), se produce un cambio extremo que muestra trece divisiones cuando todos los círculos pueden subir varios tipos de supermodelos.
c) Disposición en rombo: aquí los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que, unidos entre sí, unidos entre sí pueden forman un rombo, regulando la distancia entre los círculos, pueden surgir varios tipos de supermodelos.
d) Disposición triangular: aquí los cuatro círculos son distintos para que tres de ellos ocupen los tres extremos del triangulo, con el cuarto en el centro. Esto produce también interesantes supermodelos.
e) Disposición circular: cuatro círculos en disposición circular produce el mismo resultado que en la disposición cuadrada, pero la disposición circular puede ser muy singular agregando más círculos. Cuatro círculos pueden ser dispuestos para sugerir un arco de círculos, pero esto puede ser similar a una disposición lineal.


Repetición y reflexión

La reflexión es un caso de la repetición. Por reflexión que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original, pero una va hacia a la izquierda, la otra hacia la derecha y las dos no pueden coincidir exactamente.
La reflexión solo es posible cuando la forma no es simétrica, ya que una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión.
La rotación de una forma en cualquier dirección nunca puede producir su fuerza reflejada. La forma reflejada posee un conjunto completamente distinto de rotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario